En tiempos de crisis los niveles de ansiedad suben. Nos encontramos con un sinfín de publicaciones en las redes sociales. Algunas serán noticias, otras serán rumores -que no son noticias- y otras serán opiniones.

Concentrémonos en los falsos rumores durante tiempos de crisis. Estos son considerados como los más perjudiciales, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, «debido a la influencia potencial en la toma de decisiones y las medidas de protección a tomar».

Estudios han revelado que las informaciones falsas suelen reproducirse hasta siete veces más que aquellas verídicas.

Prudencia: confirmar y después publicar

Informarse en tiempos de crisis puede resultar agotador. Consulta las fuentes oficiales (gobiernos, instituciones, policía, bomberos, etc.) para obtener información fidedigna.

En varios artículos te hemos hablado sobre la necesidad de practicar la prudencia y no dejarse llevar por las emociones que  pueden evocar los titulares. En momentos de crisis esta práctica es esencial.

Antes de difundir información, debes preguntarte:

  • ¿Qué tanto conozco a/de la persona que publica la información? Si es un usuario anónimo o desconocido, deberías repensar replicar su información.
  • ¿Quién más -preferiblemente fuentes oficiales o medios confiables- está hablando sobre este tema?
  • ¿Coincide lo que un usuario dice con lo que escuchaste, leíste o viste de las fuentes oficiales? Si hay cambios en el mensaje, quizás el mensaje está siendo manipulado a propósito.

Reporterismo ciudadano responsable

Las posibilidades de informar están al alcance de todos. Si estás en el lugar de los hechos y quieres hacer reporterismo ciudadano, ten en cuenta que lo que publicas puede afectar a millones de personas.

Te recomendamos:

  • Evita las especulaciones. Publica solo lo que ves y de los que tienes certeza.
  • No publiques fotos o videos previos para recrear la situación.
  • Si publicas un video o una foto original, escribe la fecha y hora.
  • Si grabas un video menciona siempre el lugar y la fecha. Esta práctica ayuda a crear más confianza en el contenido y a evitar que sea usado fuera de contexto.

Las redes sociales son un espacio libre para compartir opiniones, pero recuerda que en tiempos de crisis la información puede salvar vidas. «Podemos estar en desacuerdo sobre valores pero no sobre los hechos», dice el autor estadounidense Lucas Graves.