Como cualquier medicamento, las vacunas pueden causar efectos secundarios.
Sentir fiebre leve, dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección son efectos secundarios comunes tras la vacunación y suelen desaparecer por sí solos al cabo de un par de días.
Estos son similares a los síntomas de la influenza (gripe) y, según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), son «signos normales» de que el organismo está generando protección.
Otros síntomas pueden ser: fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.
Aunque son menos comunes, los efectos secundarios adversos, como reacciones alérgicas graves o «eventos adversos» pueden ocurrir.
Un evento adverso (también conocido como reacción adversa) «es un problema de salud que ocurre después de la vacunación que puede ser causado, o no, por una vacuna», explica el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas de Estados Unidos (VAERS, por sus siglas en inglés).
Los efectos secundarios graves o duraderos «son extremadamente raros», destaca la Organización Mundial de la Salud. Algunos pacientes con historial de alergias pueden experimentar reacciones alérgicas.
¿Son comunes las reacciones alérgicas después de aplicarse una vacuna?
Las personas con un historial de alergias significativas no deben recibir la vacuna contra covid de Pfizer/BioNTech, dijeron las autoridades del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2020.
Las reacciones severas raramente ocurren tras la inyección de una vacuna, indica CDC.
Estos son los tipos de reacciones que pueden ocurrir:
- Locales (irritaciones) son usualmente las menos severas y las más frecuentes.
- Sistemáticas (fiebre), ocurren menos que las reacciones locales.
- Severas (como la anafilaxia o reacción anafiláctica), que son las menos frecuentes. Estas reacciones ocurren, normalmente, minutos después de ser administrada la vacuna.
«Para un paciente que ha experimentado una reacción inmediata a la inmunización, es importante identificar el tipo de reacción que ocurrió, obtener un historial de reacciones alérgicas previas e intentar identificar el agente particular responsable», recomienda CDC.
¿Experimentar efectos secundarios tras vacunarse significan que la vacuna no es segura?
Las vacunas pasan por una serie de etapas antes de ser aprobadas. A través de una serie de pruebas en miles o decenas de miles de voluntarios se determina su efectividad.
Sin embargo, no siempre las pruebas previas son una garantía de que no se puedan encontrar efectos secundarios raros, «como un efecto secundario entre un millón», explica VAERS.
Los organismos de control de enfermedades y vacunas de los países monitorean los posibles eventos adversos de una vacuna.
La OMS también vigila informes de efectos secundarios adversos a través de un Comité de Asesoramiento Global sobre Seguridad de las Vacunas.
Be the first to write a comment.