La recomendación generalizada es evitar o posponer los viajes durante la temporada de Navidad y Año Nuevo para prevenir contagios de covid-19. Pero si sigue pensando en viajar, estas preguntas pueden ayudarle a tomar la decisión para cuidar de usted y de los demás.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que no existe «riesgo cero» durante un viaje y recomienda realizar eventos o reuniones virtuales durante la época de Navidad.
Los Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés) también exhortan a evitar o posponer los viajes. «Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a otras personas del covid-19».
Entre las personas más vulnerables están los adultos mayores y personas con ciertas afecciones, como asma, diabetes o enfermedades renales.
Cuantos más casos haya en su comunidad o en el lugar de destino, mayores son las probabilidades de contraer y propagar el virus.
Para contestar esta pregunta visite la fuente oficial de su ciudad o país y revise los números de contagio y posibles alertas emitidas por las autoridades.
Muchos gobiernos y autoridades locales han emitido órdenes de confinamiento durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por ejemplo, en la ciudad de México y otras dependencias mexicanas hay restricciones y en Francia, Alemania, Holanda, Italia y el Reino Unido endurecieron las medidas.
Debe preguntarse si usted o su núcleo familiar tuvo «contacto cercano» con personas con las que no conviven o que fueron diagnosticadas con covid-19.
Esto quiere decir, según CDC, si estuvo con una persona infectada a una distancia de dos metros «durante un total acumulado de 15 minutos o más, durante un período de 24 horas, a partir de dos días antes del inicio de la enfermedad».
Esta pregunta también aplica si ha estado expuesto a aglomeraciones de personas.
Los aeropuertos, estaciones de autobús y de tren son lugares donde los viajeros pueden estar expuestos al virus. Asimismo los aviones, autobuses y trenes, porque dificultan la posibilidad de mantener una distancia de dos metros, explica CDC.
Es menos riesgoso viajar en carro (pero no completamente), absteniéndose de realizar paradas innecesarias.
Si viaja con personas que no viven en su misma locación, ¿sabe cuán expuesta ha estado esa persona? Averiguarlo y poner reglas es necesario si al final decide realizar su viaje.
Es recomendable hacerse la prueba antes y después del viaje. Si tuvo síntomas en los días previos o no se siente bien, definitivamente debería posponer su viaje, siguiendo las recomendaciones de CDC.
El uso de mascarilla forma parte del conjunto de medidas de prevención y protección. En este post de Hago Check le explicamos cómo usarla correctamente para evitar que se contamine.
La principal recomendación es evitar las multitudes y los espacios cerrados donde no hay circulación de aire fresco del exterior.
CDC recomienda abrir las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco al lugar, si es posible.
Llegó la hora de decidir
Esperamos que estas preguntas le puedan ayudar a tomar la mejor decisión. Consulte nuestros chequeos sobre coronavirus.
Si tiene más dudas o preguntas sobre este tema, le recomendamos visitar el sitio web de CDC, que sirvió como fuente para esta publicación.
Be the first to write a comment.