A todos nos ha llegado una foto que desata polémica y nos preguntamos: ¿será verdad? La «búsqueda inversa» ayuda a encontrar la fuente original de una imagen, los sitios de internet donde ha aparecido, cuándo apareció y datos del autor de la foto.
Su función puede ser aplicada para muchas áreas, pero cobra relevancia en el chequeo de hechos.
Google permite hacerlo a través del sitio https://images.google.com/
¿Cómo hacer una búsqueda inversa?
- Ingresa a Google Images
- Haz clic en la cámara 📷
- Haz clic en «subir una imagen» y escoge en tu computadora el archivo que quieres analizar.
También puedes usar https://reverse.photos/ para analizar una imagen.
Sigue tus instintos
La Red Internacional de Periodistas (IJNET, por sus siglas en inglés), recomienda hacerse las siguientes preguntas cuando sospechas que una imagen podría ser falsa:
- Pregúntate de dónde proviene.
- «Fíjate si otros medios de comunicación la han compartido», aconsejan. Puedes hacerlo a través de la herramienta de Google que te explicamos cómo usar al principio de este artículo.
- «Fíjate si hay un texto mal redactado, bordes ásperos dentro de la imagen o extraños recortes o ángulos de cámara». Estos detalles pueden ayudar a analizar si la imagen fue editada, explica IJNET.
- Hacer zoom y prestar atención a los detalles. «Si la imagen que estás examinando es lo suficientemente grande, puedes hacer zoom para ver si hay errores sutiles que podrías haber pasado por alto», recomiendan.
¿Quieres saber más? Puedes leer las Cinco maneras de identificar maneras manipuladas en IJNET.
Be the first to write a comment.