Una reciente investigación de la Asociación Internacional de Comunicación, establece que los creadores de la desinformación son personas «ideológicamente extremas» por naturaleza e «hiperpartidistas». Indica, además, que suelen presentar contenidos que aprovechan y avivan los sentimientos de «desconfianza social».
Los estadounidenses, por ejemplo, «culpan» a los líderes políticos y activistas mucho más que a los periodistas por la creación de noticias inventadas, pero creen que es responsabilidad de los medios y periodistas solucionar el problema, según un estudio de Pew Research.
En este artículo te presentamos los cinco tipos de personas que suelen compartir desinformación, de acuerdo a la BBC.
¿Por qué somos susceptibles de compartir desinformación?
Varios estudios han concluido que las personas tienden a compartir información que «resuena con sus propias vidas» y son coherentes con sus visiones políticas y sociales.
Se le conoce como «sesgo de confirmación», y es la tendencia humana a procesar información de acuerdo a nuestro sistema de valores.
Una reciente investigación establece que «las personas comparten información en las redes sociales con las que están de acuerdo y que creen que pueden hacer que se vean bien con los demás, obtener, mantener estatus social y/o lograr objetivos vinculados a la influencia personal».
Que las emociones no lean los titulares
La recomendación es no dejarse llevar por las emociones, tomar el tiempo de pensar y analizar y, muy importante, verificar por nuestra cuenta si tenemos dudas.
En palabras del académico estadounidense Lucas Graves, «podemos estar en desacuerdo sobre valores pero no sobre los hechos».
Be the first to write a comment.