Aún después de haber superado la fase de reconocimiento de los peligros del nuevo coronavirus y las medidas necesarias para combatirlo, como el uso de las mascarillas, persisten campañas de desinformación sobre la efectividad del tapabocas.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que no es momento para bajar la guardia, a pesar del inicio de campañas de vacunación en algunos países.
Ya hemos chequeado y determinado, según los expertos y fuentes oficiales, que las mascarillas no ocasionan hipoxia, ni hipercapnia, ni pleuresía, ni neumonía, ni tampoco «tapan el sistema de ventilación humano».
La verdad es que el uso de mascarilla «forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación» del coronavirus que produce covid-19, según lo estableció la OMS en un informe publicado el 5 de junio de 2020.
Pero advierte, en una actualización del 1 de diciembre, que hacer uso correcto de la mascarilla es necesario para que garantizar su efectividad y evitar posibles contaminaciones por uso indebido.
La OMS indica que:
- Hay que lavarse las manos antes y después de usarla. Incluso cada vez que se toque (aunque se recomienda no tocarla).
- Al quitarse la mascarilla, no se debe tocar por el frente, sino por los tirantes. Después de retirarla no se deben tocar los ojos o la boca.
- Luego de haberla usado debe guardarse en una bolsa de plástico limpia y, si es de tela, lavarla cada día (preferiblemente con agua caliente).
- Deben cubrir la nariz, la boca y el mentón.
- Si se usa mascarilla médica debe desecharse una vez que se utilice.
- Debe retirarse y cambiarse la mascarilla cuando se haya humedecido o ensuciado, porque «puede crear condiciones favorables para la multiplicación de microrganismos».
- No se recomienda el uso de mascarillas con válvulas.
- El uso de la mascarilla es personal y bajo ninguna circunstancia debe compartirse.
Entre los riesgos del uso de mascarillas está el posible aumento de contaminación de la misma, dolor de cabeza, «dermatitis irritativa» o «empeoramiento del acné», destaca la OMS.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan:
- No colocar mascarillas a personas menores de dos años de edad.
- Personas que tienen dificultad para respirar o que no pueden quitársela sin asistencia, no deben usarlas.
- Debe evitarse usar cubrebocas que estén hechos de telas que dificultan la respiración, como por ejemplo el vinilo.
El uso de la mascarilla no es suficiente
De acuerdo a un análisis de varios estudios, si 95% de la población usara mascarilla cuando está en la calle o cuando interactúa con otras personas, la transmisión de covid se reduciría en al menos un 30%.
La OMS, sin embargo, indica que «el uso de una mascarilla por sí solo no basta para proporcionar una protección adecuada contra covid-19».
Esta importante medida de prevención debe ser acompañada de otras que, en conjunto, ofrecen una mejor protección contra el virus. Estas son:
- Procurar mantener distanciamiento físico (dos metros).
- Evitar las aglomeraciones.
- Lavar periódicamente las manos.
- No tocar superficies, los ojos o la boca.
- Usar antibacterial que contenga 60% de alcohol.
La vacunación contra el covid-19 es, ahora, con la aprobación de las primeras vacunas en varios países, la medida más efectiva para combatir la pandemia.
¿Se deben usar las mascarillas, incluso si se recibe la vacuna?
La recomendación es seguir usando la mascarilla y practicando el distanciamiento físico, aún si fueron aplicadas las dos dosis de la vacuna.
Los CDC explican que «los expertos necesitan conocer más acerca de la protección que ofrecen las vacunas contra covid-19», y de eso dependerá el nivel de distribución y aplicación de la vacuna.
Las medidas de mitigación, expone la Universidad Johns Hopkins, podrían variar y convertirse menos estrictas con el tiempo, si las vacunas son ampliamente distribuidas.
Be the first to write a comment.