La palabra clave es transparencia. El chequeo de datos es minucioso, ponderado, y, estrictamente, una práctica de ética. La Red Internacional de Chequeo de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), establece cinco principios para que medios de fact checking puedan contar con su aval.

Organizaciones que han obtenido la verificación IFCN, publican esta insignia en sus sitios web.

Al menos 74 medios cuentan con la insignia de IFCN. La organización somete a investigación a los solicitantes para asegurarse de que cumplan con su código de principios.

Compromiso de imparcialidad y balance

La IFCN lo define bajo los principios de rectitud y no partidismo. En otra publicación de Hago Check, establecimos que un medio serio no busca convencerte de algo. Al contrario, mantiene un compromiso de imparcialidad y balance, acompañado se ciertas características:

  • Se concentra en la publicación de chequeo de hechos sin distinción ideológica o política.
  • Sigue la misma metodología para cada hecho verificable y ofrece evidencia que respalda la conclusión.
  • El medio y sus periodistas no toman posiciones sobre los temas analizados.
  • Las publicaciones no evalúan situaciones o personajes, por lo tanto no se presentan opiniones, solo hechos verificables.
  • No se basan en hipótesis o análisis, sino en hechos.
Transparencia de fuentes
  • Ofrece detalles de todas las fuentes utilizadas para realizar la verificación. Algunos medios agregan una lista de enlaces a documentados citados al final de cada publicación. Otros, simplemente, agregan enlaces o hipervínculos a cada documento o declaración citada.
  • Utilizan fuentes primarias (gobiernos, instituciones, entrevistas a expertos)  y contrastan con una o más fuentes.

Transparencia de financiamiento

Los medios de chequeo de hechos presentan quiénes son y cuáles son sus fuentes de financiamiento.

La IFCN sugiere que presenten en una página «cada fuente de financiación que represente el 5% o más de los ingresos totales de su ejercicio financiero anterior». Además es requerido que hagan pública la forma legal de la organización y los nombres de sus fundadores y financistas.

Transparencia de metodología

Esto es indispensable. Como usuarios, es importante saber bajo qué procedimiento el medio selecciona, analiza, verifica y concluye que un contenido es falso o verdadero. Los medios de fact checking proporcionan su metodología de trabajo que incluye la definición de categorías como «falso», «verdadero», «dudoso», entre otras.

Aquí puede ver la metodología de chequeos de Hago Check.

Compromiso de responsabilidad y rectificación

Todos somos humanos y podemos equivocarnos. Rectificar también es de humanos.

La IFCN requiere que sus miembros reciban de los usuarios reclamos de rectificación y, que en caso de haber cometido errores, se publique «de forma abierta y transparente, buscando en la medida de lo posible asegurarse de que los usuarios del contenido original vean la corrección y la versión corregida».

La presentación, diseño y redacción profesional de un medio es un factor para analizar, pero no es excluyente del resto. De eso hablamos en esta publicación.