Un video que circula en redes sociales, en el que se ve a funcionarios de la policía de la ciudad de Nueva York forcejeando y disparando a un hombre afroestadounidense, ocurrió en 2019, y no en el contexto de protestas contra el racismo y la violencia policial que tiene lugar en 2020 en varias ciudades de Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.
El mensaje que acompaña el tweet dice que la policía habría asesinado a «otro afroamericano en Nueva York a tiros en el día de ayer [30 de mayo de 2020] mientras procedían a su arresto». El usuario comenta que «todo anda muy mal en aquel país, es incomprensible que continúen sucediendo crímenes como este pese a las fuertes protestas en todo el país».
El tweet con información engañosa recibió 1.800 retweets y el video fue compartido 160 veces por otros usuarios.
A través de una búsqueda inversa en InVid y Google Images, Hago Check encontró que el suceso ocurrió el 7 julio de 2019, en Nueva York. Varios medios (1), (2) reportaron sobre el hecho entonces.
Contexto
Según reportó CBS y New York Post, el sujeto resultó críticamente herido luego de que un oficial de policía de Bronx le disparara. El incidente sucedió cuando los oficiales encontraron al hombre de 58 años, rompiendo el vidrio del un BMW blanco en la avenida Summit con la calle 166.
En el video el hombre grita «¡éste es mi carro! La policía determinó posteriormente que las llaves que tenía el sujeto eran falsas. Durante el enfrentamiento también se escucha a uno de los oficiales diciendo «¡quédate quieto, hijo de p**!», antes de detonar el arma.
Una publicación de New York Post del 8 de julio de 2019 indica que el Departamento de Policía informó posteriormente que el hombre habría cumplido casi 30 años en prisión por robo armado, y que en su expediente había otras ocho felonías.
Be the first to write a comment.