Falso
La información, mensaje o declaración es falsa, al ser contrastada con los hechos, con fuentes o datos. Aprenda más sobre nuestra metodología de verificación.

Una publicación en Facebook expone que el coronavirus es causado por la vacuna contra la influenza.

«El ‘bicho’ no se transmite por aire, ni por saliva (1) Falso. Los afectados fueron personas que previamente se habían vacunado contra la influenza o gripe. Las vacunas son las que causan las muertes» (2) Falso, se lee en la publicación.

Las aseveraciones no tienen fundamento científico.

Empecemos por la segunda (2) Falso. Las vacunas contra la influenza han sido utilizadas por años y no contienen ningún coronavirus, o causan enfermedades relacionadas, como COVID-19.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que «este nuevo virus y enfermedad eran desconocidos antes de que comenzara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019».

Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades, en Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés), señalan que «no existe evidencia de que vacunarse contra la gripe aumente el riesgo de contraer COVID-19». Agregan que las vacunas contra la influenza «han mostrado reducir los riesgos de la gripe», pero subrayan que aplicarse la vacuna «no protege del COVID-19».

Dos veces al año la OMS organiza una conferencia mundial para revisar la composición de las vacunas, en concordancia con más de 100 centros internacionales que mantienen vigilancia de la influenza.

«Estas recomendaciones son utilizadas por las agencias reguladoras nacionales de vacunas y las compañías farmacéuticas para desarrollar, producir y licenciar vacunas contra la influenza», señala la OMS en su sitio web.

Consulte los componentes aprobados por la OMS de la vacuna contra la gripe de 2019.

La vacuna contra covid-19 NO cambiará el ADN humano
Transmisión del coronavirus

Aunque la comunidad científica continúa tratando de identificar cuándo y cómo el virus fue inicialmente transmitido a humanos, en China, el Grupo de Vacunación de Oxford explica que se cree que el nuevo virus se transmite como otros coronavirus: «a través de gotas respiratorias, al toser y estornudar».

La publicación de Facebook asegura que el coronavirus «no se transmite por aire, ni por saliva»(1) Falso, pero la aseveración también es falsa.

«Estas gotículas son relativamente pesadas, no viajan lejos y se hunden rápidamente en el suelo. Las personas pueden contraer COVID-19 si respiran estas gotas de una persona infectada con el virus», explica la OMS.

La organización también advierte que las gotas pueden caer sobre superficies y objetos y que las personas pueden infectarse al tener contacto con estos objetos y luego tocarse los ojos, nariz o la boca.

La OMS sigue recomendando la limpieza de superficies y objetos