Falso
La información, mensaje o declaración es falsa, al ser contrastada con los hechos, con fuentes o datos. Aprenda más sobre nuestra metodología de verificación.

Un video con más 96 mil visualizaciones en Youtube, publicado el 19 de julio de 2020 bajo el título «BRASIL Y EL COMANDO SUR VAN A IR POR NICOLÁS MADURO – BUENA NOTICIA VENEZUELA HOY JUAN GUAIDÓ» asegura que el presidente Jair Bolsonaro habría ordenado a su ejército «prepararse» para «dar una intervención» en Venezuela. El video contiene información falsa y sacada de contexto.

La pieza es narrada por un hombre que asegura que se trata de una «noticia de última hora» que «le está dando la vuelta al mundo».

«Se confirma por el presidente Jair Bolsonaro, quien ha confirmado que Estados Unidos y Brasil están en el compromiso de liberar a Venezuela, y de dar una intervención (1) Falso, lo dejó claro hace pocas horas (2) Falso …Brasil confirma que prepara su ejército para ayudar en la región (3) Engañoso y para dar una intervención en Venezuela, señoras y señores, tiembla el dictador al conocer esta noticia», se escucha en el video.

Es (2) Falso que Bolsonaro haya emitido esas declaraciones en el mes de julio de 2020, o «pocas horas» antes de la publicación de ese video.

La base para presentar esa información engañosa son extractos de un informe publicado el 18 de marzo de 2019 por la agencia AFP. La publicación de AFP fue hecha bajo el contexto de la visita de Bolsonaro a Washington, en 2019.

video falso jair bolsonaro intervención militar venezuela afp

Bolsonaro dijo el 18 de marzo de 2019, en un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense, que la situación de Venezuela «tiene» que ser resuelta: «ese pueblo debe ser liberado, creemos y confiamos en el apoyo estadounidense para que ese objetivo sea alcanzado».

El mandatario no habló públicamente sobre ninguna «intervención», ni en ese evento, ni en el resto de encuentros durante su visita a Washington.(1) FalsoLa Casa Blanca tampoco lo hizo.

Bolsonaro se ha referido en varias ocasiones a la «intervención militar» como una «posibilidad no pública» (EFE, marzo 2019), o algo «casi imposible» (EFE, mayo 2019).

Un documento de inteligencia tampoco lo expone

En el video, el narrador pronuncia al menos otras tres afirmaciones falsas:

  • «Brasil confirma que prepara su ejército para ayudar en la región y para dar una intervención en Venezuela»  Falso

El autor del video menciona aspectos de una noticia publicada por varios medios de Brasil (1, 2) sobre la actualización del documento de «Política Nacional de Defensa», un informe que actualiza los objetivos y directrices de defensa del país sudamericano, cada cuatro años, por mandato constitucional.

Ese documento sí fue actualizado y será enviado al Congreso el 22 de julio.

Ahora bien, aunque en la actualización, el Ministerio de Defensa de Brasil menciona la existencia de «tensiones y crisis» en Sudamérica, no se hace referencia a ningún país en particular, ni se menciona una «intervención» en Venezuela.

«Ni siquiera hablamos de conflictos, pero hablamos de la posibilidad de tensiones y crisis», explicó el vicealmirante Carlos Chagas, portavoz del Ministerio de Defensa, en declaraciones recogidas por el medio Globo. Como ejemplo de «tensiones», Chagas citó la crisis humanitaria de los inmigrantes venezolanos en la frontera brasileña, explica la nota de Globo.

Autores de esos artículos, consultados por Hago Check, aseguran que se trata de un documento «muy genérico» y que la información señalada en el video de Youtube no está contemplada ni en el informe, ni en las declaraciones de las autoridades.

  • «Bolsonaro confirmó que prepara a su ejército para posibles conflictos en Suramérica, así lo dejó claro el presidente Bolsonaro» Falso

Bolsonaro no había hablado sobre el documento, hasta la fecha de esta publicación. La información sobre la actualización del documento fue difundida por el Ministerio de Defensa de Brasil. El ministro de esa cartera aseguró, en entrevista con varios medios, que el contenido del reporte fue presentado al presidente.

  • Bolsonaro «ordenó comenzar un despliegue en la frontera asegurando que está en comunicación con el gobierno de EE.UU., en donde ya le ha llegado la hora de tomar una decisión, y esa es el uso de la fuerza, porque es la única manera para poder salir de un régimen, lo aseguró el presidente de Brasil, muy enojado».  Falso

Esta información tampoco aparece en el documento presentado de manera preliminar, antes de ser enviado al Congreso el 22 de julio. Bolsonaro no ha hablado públicamente sobre el tema en los últimos días.

En una búsqueda en Internet, en diferentes medios y agencias de noticias, Hago Check no encontró ninguna declaración del mandatario relacionada a Venezuela en las últimas semanas.

En marzo de 2020, Bolsonaro se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, donde discutieron la política de presión de ambos países sobre Venezuela.