Una publicación en Facebook, compartida más de 500 veces, asegura que desde «hace 17 años» existe el coronavirus y que eso quiere decir que la actual pandemia «es manejo político a gran escala».
El comentario es acompañado de la fotografía de una página del periódico Clarín, de Argentina, en la que se lee el titular «un virus nunca visto en humanos provoca la neumonía atípica». La fecha que aparece es 17 de abril de 2003.
La publicación de Clarín es auténtica, al ser ubicada en los archivos de su sitio en internet bajo el mismo titular, pero la información publicada en Facebook fue sacada de contexto y miente en cuanto a la existencia del nuevo coronavirus, que ocasiona la enfermedad COVID-19. La publicación de Clarín se refiere a la epidemia ocasionada por el virus SARS-CoV desde 2002.
Las diferencias de virus son importantes, te explicamos porqué.
SARS, no SARS-CoV-2
En marzo de 2003, la Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoció el síndrome respiratorio agudo grave, SARS, como una amenaza, pero la aparición de los primeros casos ocurrió en 2002, en la provincia de Guangdong, China.
La epidemia ocasionó el contagio de más 8.000 personas y la muerte de 812 pacientes, en 30 países, según la OMS. En julio de 2003 se reportó la contención del SARS en el mundo.
Coronavirus, desde mediados de la década de 1960
Los coronavirus (CoV) «son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves», explica la OMS. Entre los virus de esta familia está el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el SARS-CoV y el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad COVID-19.
Los coronavirus humanos fueron identificados a mediados de la década de 1960. Los coronavirus reciben este nombre por las espigas en forma de «corona» en su superficie. Se pueden transmitir de animales a humanos y de persona a persona.
Cuando se refieren al «nuevo coronavirus» para hablar de la actual pandemia, están indicando que es «nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano».
Por ejemplo, el que se conoce con el nombre de SARS-CoV-2, y que ocasiona la actual pandemia por la enfermedad COVID-19, no se había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Los síntomas de los coronavirus pueden incluir fiebre, tos y dolores corporales. Pueden causar enfermedades graves como neumonía y bronquitis.
Be the first to write a comment.