Circulan varias teorías conspirativas en redes sociales en contra de la vacuna de covid-19. Una de ellas es que la vacuna podría cambiar el ADN humano. Pero eso es falso, de acuerdo a los científicos.
“160 MÉDICOS REUNIDOS EN LONDRES DESAPRUEBAN LA VACUNA ANTICOVID PORQUE CAMBIARÁ NUESTRO ADN Falso”, dice una publicación compartida en Facebook.
La teoría se basa en que algunas vacunas, como la de Pfizer/BioNTech, recientemente aprobada en Reino Unido, son elaboradas con base en el llamado ARNm mensajero, es decir que usan fragmentos del material genético del virus, capaz de producir una proteína de SARS-CoV-2.
Esa proteína es reconocida por el sistema inmunológico y se crea una «respuesta inmune de memoria».
La diferencia entre este tipo de tecnología y las vacunas clásicas es que, mientras con las segundas el anticuerpo es introducido para producir inmunidad, con las RNAm, no es necesario inyectar el virus, porque la sustancia creada «da instrucciones al cuerpo para producir el antígeno automáticamente».
Pero de ninguna manera cambiaría el ADN humano, explican los científicos.
“El ARNm simplemente se traduce en proteína, se degrada rápidamente y no se puede convertir en ADN”, explicó a AFP Factual Kenneth Witwer, profesor de patología y neurología molecular y comparativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Sí, es la primera vez
En las redes sociales también circula que esta tecnología de inoculación con ARN mensajero nunca ha sido aprobada antes, y eso es verdad.
Pero las vacunas producidas bajo esta metodología (como la de Moderna y Pfizer) han sido probadas en miles de personas, superando las fases de prueba y estrictos controles de seguridad.
Tanto el Servicio de Salud de Reino Unido como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han asegurado que la vacuna de Pfizer es segura.
Como te explicamos en esta publicación, para desarrollar una vacuna, los científicos deben pasar una serie de etapas para asegurar su efectividad. Este proceso contempla normalmente una etapa exploratoria o preclínica, también llamada «fase 0», en la que se realizan pruebas en animales y, posteriormente, al menos tres fases de pruebas en humanos.
Además, la Organización Mundial de la Salud ayuda a establecer «rigurosos sistemas de seguridad» para las vacunas y a aplicar estrictos estándares internacionales para regularlas.
Las vacunas
El objetivo de una vacuna es generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
Algunas vacunas contienen «versiones debilitadas de una bacteria o virus», otras solo una parte de la bacteria, y están aquellas que usan «el material genético de una proteína específica» que hacen que el cuerpo produzca una pequeña cantidad de esa proteína, explica la FDA.
Be the first to write a comment.