Dudoso
No existe evidencia que desmienta la versión de una persona, gobierno, institución o medio de comunicación. Aprenda más sobre nuestra metodología.

Nicolás Maduro aseguró, el 20 de mayo, tener pruebas que comprobarían que el gobierno de Colombia habría ordenado contagiar a los venezolanos migrantes que regresan a su país, debido a la pandemia. La información fue presentada como un hecho por el canal público venezolano VTV.

El 24 de mayo, el gobernante insistió que «se ha comprobado que les han contaminado los autobuses, para que regrese la mayor cantidad de venezolanos de Colombia, enfermos, y es una orden de Iván Duque, lo digo con pleno conocimiento de causa y responsabilidad» (Video Telesur TV en Youtube; 14:16)

Las aseveraciones son dudosas, según el análisis realizado por Hago Check. Te contamos porqué:

  • Aunque Maduro aseguró tener pruebas, las mismas no han sido publicadas, por lo que no se puede hacer una verificación independiente.
  • La publicación de VTV indica que a través de testimonios de migrantes, «encontraron que mientras caminaban para regresarse a la patria, de pronto aparecieron autobuses y vehículos para llevárselos a la frontera».

La segunda información también es dudosa. Hago Check pudo verificar que:

  • Migración Colombia reportó, hasta el 29 de abril, el retorno voluntario de más de 14 mil ciudadanos venezolanos.
  • El gobierno colombiano estableció procedimientos excepcionales con alcaldías y gobernaciones para que el retorno voluntario de los migrantes se haga a través de autobuses autorizados, «de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades».
  • Colombia asegura que impone sanciones a compañías de transporte que hagan traslados de migrantes sin autorización.
  • Colombia impone sanciones a ciudadanos venezolanos que no cumplan con la medida de aislamiento obligatorio, según Migración Colombia. Las sanciones para migrantes que emprendan el viaje de regreso de manera independiente, pueden ir desde multas hasta deportaciones.

Maduro también denunció que, al ser subidos a camiones, a los inmigrantes les dan «bolsitas con pancitos» y agregó que «ellos dicen [los migrantes] que estaban sanos en las ciudades de Cali y Medellín, que no habían tenido contacto con contagiados, y presumen que los contaminaron en los autobuses”.

Esta tercera afirmación también es dudosa. Hago Check no encontró evidencia pública que soporte o contradiga esta aseveración.

No es la primera vez que Venezuela hace denuncias de este tipo

Hago Check encontró durante la verificación de datos varias publicaciones y declaraciones de funcionarios del gobierno de Maduro, relacionadas a la acusación de «envenenamientos» o «armas biológicas», provenientes del exterior. Las siguientes informaciones no fueron objeto de análisis y verificación, solo pretenden mostrar a nuestros usuarios datos de contexto.