Falso
La información, mensaje o declaración es falsa, al ser contrastada con los hechos, con fuentes o datos. Aprenda más sobre nuestra metodología de verificación.

Varios usuarios de las redes sociales han reportado sobre la «llegada»de avispones asiáticos a Nueva York. Un video publicado el 7 de mayo muestra cientos de abejas en una calle de la ciudad estadounidense. Algunos de los comentarios de usuarios en videos de Youtube son: «se ven realmente en Estados Unidos», «esta es la plaga de los últimos tiempos, la Biblia se está cumpliendo».

Un apicultor analizó el video y comentó a la agencia AP que las abejas del video son «melíferas». «Esto es algo que hacen naturalmente en la primavera para propagar sus especies», dijo el experto.

No son «avispones asiáticos», son abejas. No son una «plaga». Tampoco es cierto que las abejas están huyendo de la «tecnología 5G», como también se difundió en redes sociales.

¿Hay «avispones asiáticos» en Estados Unidos?

La «vespa mandarinia», mejor conocida «avispón asiático gigante» es el avispón más grande del mundo, de hasta 5 centímetros, que ataca y destruye colmenas de abejas. Su aparición en Norteamérica fue confirmada en 2019.

El Departamento de Agricultura del estado de Washington recibió y verificó, en diciembre de 2019, dos reportes sobre la presencia de estos avispones, indica en su sitio de internet. La dependencia estatal también señala que Canadá descubrió la presencia de los insectos en dos locaciones, en 2019.

Una publicación del diario The New York Times («El ‘avispón asesino’, una plaga que llegó a Norteamérica») revivió el tema en mayo de 2020. El medio presentó el relato de un apicultor del estado de Washington que vio, en noviembre de 2019, un «avispón asiático».

Crédito: agr.wa.gov

Los avispones asiáticos no atacan generalmente a personas o mascotas, pero pueden hacerlo cuando se sienten amenazados, informa el Departamento de Agricultura del estado de Washington.

El veneno del insecto es más venenoso que el de cualquier otra abeja o avispa. Su ataque a abejas representaría una amenaza seria para Estados Unidos, donde el 75 % de las frutas y vegetales cultivados, son polinizados por abejas, según el Departamento de Agricultura.