El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se preguntaba en un tweet «¿desde cuándo los medios de comunicación proyectan quién será nuestro nuevo presidente?».
Since when does the Lamestream Media call who our next president will be? We have all learned a lot in the last two weeks!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 8, 2020
En Hago Check haremos chequeo de datos para responder esa pregunta.
Desde antes de la Guerra Civil
La prestigiosa agencia de noticias Associated Press (AP) realiza proyecciones de esta naturaleza desde 1848, cuando Zachary Taylor se convirtió en el presidente número 12 de Estados Unidos.
Los canales de televisión comenzaron esta práctica en 1960, durante una reñida contienda entre Richard Nixon y John F. Kennedy.
En 2016, Donald Trump se convirtió en presidente y reconoció los resultados, basado en las proyecciones de los medios. Más adelante, inició el proceso de transición de poder y fue recibido por el presidente saliente Barack Obama en la Casa Blanca. Hasta ese momento, los resultados no eran oficiales, sino meras proyecciones.
¿Por qué los medios realizan las proyecciones?
En Estados Unidos no hay un ente nacional que contabilice y declare el ganador durante la noche de la elección. Cada estado es el responsable de la elección. El proceso, sin embargo, es tan largo, que sin las proyecciones de los medios, los resultados se conocerían días o meses después de los comicios. Aquí te explicamos cómo es el proceso electoral en Estados Unidos.
El proceso es el siguiente:
¿Cómo AP realiza sus proyecciones?
La mayoría de las grandes cadenas de televisión utilizan a AP, otras agencias y equipos propios, como fuentes para realizar las proyecciones.
AP tiene un personal que «está profundamente familiarizado con los estados donde se declaran ganadores», asegura precisamente la agencia.
Solo cuando, de acuerdo a los datos obtenidos, la brecha de votos entre los candidatos es tan amplia que parece irreversible, proyectan a un ganador, pero pueden decidir no hacerlo «si el margen es inferior a 0,5 puntos porcentuales», explica la agencia.
Para proyectar un ganador de los comicios, un candidato debe alcanzar o superar 270 votos del Colegio Electoral.
Lea más sobre el proceso de proyección de datos de AP.
¿Y si los medios se equivocan?
Han ocurrido errores en el pasado. El más memorable, en 1948, cuando el diario Chicago Daily Tribune imprimió sus ejemplares dando como ganador a Thomas Dewey, basado en las proyecciones de la noche de la elección. Harry S. Truman, quien resultó electo presidente ese año, se reía posteriormente con la portada del rotativo en manos.
En el año 2000, las principales cadenas de televisión se precipitaron a proyectar al republicano George W. Bush como ganador durante la noche de la elección, asignándole Florida. Su rival, Al Gore, rechazó aceptar la derrota esa misma noche, debido a la corta brecha en la entidad.
AP, sin embargo, se mantuvo al margen, asegurando que era «muy estrecho para proyectar».
Finalmente, el caso terminó en la Corte Suprema y, más de un mes más tarde, Bush fue declarado ganador por un margen de pocas decenas de votos.
Be the first to write a comment.